HOME

INSTITUCIONAL

CONVOCATORIAS

NOTICIAS

 ACTIVIDADES
EN CURSO

LINKS ÚTILES

ACTIVIDADES REALIZADAS

SITIOS RECOMENDADOS

 

TALLER DE ECONOMÍA SOCIAL
ECONOMÍA SOCIAL, COMO ALTERNATIVA AL MODELO CAPITALISTA

COORDINADOR: Armando Troisi (contador publico, master en economía social, psicólogo social.)

 

REALIZADO EL 19 DE DICIEMBRE DE 2005
LUGAR:
CARLOS CALVO 2365, sede CTA

 

Presentación de la Asociación Civil Llajta Huasi, Casa del Pueblo.

“Los objetivos de nuestra asociación, tienen que ver con la reconstrucción del tejido social, de dónde venimos, qué trabajo queremos darnos, por qué está incluida en la asociación la temática de la Economía Social.”

“La idea fue crear desde la Asociación un ámbito de participación, para hacer propuestas, intervenciones en la comunidad, generando un proceso de acumulación, para lograr un impacto social a mediano plazo, desde una vocación. Trabajar para mejorar la calidad de vida desde construcciones alternativas, no para reproducir la vida de la misma manera, sino con un importante proceso de transformación.”

“Se están dando los primeros pasos de intervención fuerte, desde los proyectos que están en marcha”.

 

 
 

 

 

DESARROLLO DE LA TEMÁTICA

“El capitalismo, surge con la revolución industrial en 1750, como modelo de producción, con la aparición de las máquinas a vapor, energía sustitutiva del trabajo del hombre. Este modelo crea formas diferentes del lugar en que se reproduce la sociedad, se origina el traslado de las personas del campo a las grandes urbes”.

“Ciertos modos de relación, previo al capitalismo, como el mercantilismo, en Holanda, Portugal, en el siglo XVI y XVII, son desplazados por el capitalismo que surge en Inglaterra, la relación con el capital, trabajo con más fuerza crea mercado de trabajo asalariado, desplazando aquellas formas de trabajo de autogestión, artesanos, etc. Los modos de relación son disciplinar para participar de un modelo capitalista, es lo que hoy hay que revisar”.

“En Inglaterra la creación de los Work House, mecanismo de disciplinamiento represivo que llega hasta 1930, la gente entraba al proceso de producción, muchas veces por un intercambio por prestación en salud. Si lo relacionamos con el sistema de salud, esto dio lugar a la salud pública, al manicomio. Si lo relacionamos con el modelo capitalista, vemos un fuerte disciplinamiento que hoy hay que revisar. Todo el mundo esta esperando que le den un trabajo.”

“La Economía Social, propone un proceso autogestivo, estamos en esta situación por mecanismos que forman “Habitus” Económicos, del que cuesta desprenderse”.

 

 

“El modelo liberal viene de Smith y Ricardo, donde se habla de dejar fluir a la economía, es un dejar hacer, en el mercado queda el mas apto lo que generaría un efecto derrame. Teoría económica que se sostuvo con mas fuerza en los 90 y hasta hoy a nivel mundial”.

“En América Latina hay desde el 2001 un giro a la izquierda, es un socialismo más aggiornado, o se acuerdan formas de capitalismo moderado”.

“El proceso de la década del 90, devaluó el salario del trabajador. No se puede sostener el ingreso desde una relación trabajo-capital, el trabajo no alcanza a todos, es importante crear otra alternativa, procesos autogestivos.

Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia, Venezuela impulsan la idea de construir otro tipo de sociedad, pues no se puede sostener el trabajo para la gente bajo la línea de pobreza”.

“Por el recorrido que he hecho en el país hay una puesta en marcha, se tiene una visión de que alguien tiene que solucionar el problema, Estado o Mercado, la propuesta es ponerse en marcha a partir de los propios recursos, de las propias capacidades”.

“Las políticas sociales no alcanzan por la crisis de la distribución primaria de la riqueza.

El fenómeno de autogestión crece silenciosamente, en América en el 99 teníamos 59 millones de microemprendimientos, que no se visibilizan porque los informes solo responden a la llamada Economía Formal. Brasil, tiene 18 millones de Emprendimientos, Argentina tiene un 36% ocupado en proceso de autogestión”.

 

 

 

 

“Desde el Ministerio de Desarrollo Social, impulse el Registro de Efectores. Esto tiene que ver con la Economía Social, efector, tiene efectos sobre algo, es algo por lo cual se tiene que seguir trabajando. Otra cosa por la que hay que seguir trabajando es por el crédito. La pobreza la creamos, la ley de entidades financieras no fue modificada desde la época de Martínez de Hoz”.

“La CTA tiene la FETIA que agrupa a los trabajadores autogestionados, que no son dueños de nada, ni son trabajadores asalariados. Un ejemplo es Brukman donde las trabajadoras pedían que el Estado se haga cargo, cosa que el estado no hace. En Suecia el Estado se hace cargo de un 53% de la Economía y nadie se asusta. La economía esta rentada por el estado, para mi es economía social, cuyo fin no es maximizar la producción.

Otro ejemplo es Mondragón en el País Vasco, los trabajadores que aportan su trabajo son dueños de los medios. Esto fue un proceso que llevo 50 años”.

“La economía no es tan difícil como la pintan, solo es necesario mejorar las condiciones para la economía social, en los procesos de autogestión, asociativismo, cooperativismo y Empresas Recuperadas. En Europa esta la figura de Empresa Social, acá se piensa en “Modelo de Producción”, el profesional que se recibe sale viendo como se suma a ese sistema.

En Perú el 80 % de gente llega a trabajar en procesos autogestivos. El movimiento sin tierra de Brasil, en la Argentina las Empresas Recuperadas”.

 

APORTES DE LOS ASISTENTES AL TALLER

  • Para el Capitalismo el avance ha sido tremendo, si la distribución fuera diferente habría para toda la humanidad.
  • Hoy la soja es la vedette pero, para quienes?
  • El sistema es fuerte porque compra voluntades
  • Por panza llena o panza vacía, reproducimos el mismo sistema
  • No dejemos que hagan lo que quieran, hay gente en el estado que defiende lo público.
  • Hay que trabajar en el imaginario social
  • En economía social, debería darse un proyecto.
  • Buscar diferentes alternativas, no actuamos porque pensamos que es chiquitaje, pensar en lo pequeño y desde ahí avanzar.
  • La conciencia es percepción.
  • Hay gente que ha perdido la cultura del trabajo.
  • No creo que el gobierno deje de lado la Economía Social
  • No puede tampoco, hay movimientos que obligan al gobierno.
  • Todos tenemos que hacer un aprendizaje
  • Los psicólogos sociales no nos dimos un espacio
 

2.     

CIERRE

“Nosotros como psicólogos sociales no nos damos un proceso inteligente para estar en políticas públicas, si te das el tiempo llegas, llega un proceso de conocer el compromiso. Yo trabajo en el Ministerio, hoy esta por salir un subsidio para intervención desde la psicología social, integrado por 30 personas, sirve como proceso de acumulación y punto de partida para la participación”.

“Se trata de ser creativos para resolver problemas de la vida cotidiana, no esperar que el mercado lo resuelva”.

“Podemos sumarnos, ver, el mercado de trabajo es traicionero, entrar en la lógica competitiva no es coherente con las necesidades sociales. En la medida en que haya actores que formulen proyectos, crecen instituciones como comercio justo, y por ultimo psicología social que sostiene procesos y cambia ejes, por los cuales la gente entra en procesos de vulnerabilidad y el trabajo es esencial sino la autoestima es vulnerada.

Nosotros seguimos trabajando para buscar formas de procesos asociativistas en este nuevo escenario.


Si deseas contactarte con nosotros, envianos un correo a:
info@llajtahuasi.org.ar

Copyright © 2005/2007 "Asociación Civil Llajta Huasi (Casa del Pueblo)
Constituida el 25/06/2002 - Resolución I.G.J.Nº 0001242
Otorgado por: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Inspección General de Justicia