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TALLER: JUEGOS COOPERATIVOS

COORDINADORA: SILVIA SANGOY (PSICÓLOGA SOCIAL)

 

REALIZADO EL 17 DE JULIO DE 2005 DE 9 A 11 HS.
LUGAR:
ESCUELA MODELO “SALA SOL”

 

OBJETIVOS: La idea es jugar y comunicarnos, utilizando diferentes lenguajes, encontrando otra manera de estar, de compartir, de dirigirnos a los otros y a nosotros mismos. Esta experiencia se orienta hacia el retrabajo de las necesidades, del porque estamos aquí en este foro, ansiedades, expectativas y obstáculos incorporando herramientas válidas para el aprendizaje. Si juntos encontramos un camino para comunicar quien soy yo, hacer contacto con quien tu eres, para encontrar quienes somos nosotros. Este contacto a través de los JUEGOS COOPERATIVOS que compartiremos en esta jornada tiene la finalidad de crear un espacio de rescate de nuestra posibilidad de ser y vivir en común-unidad, saber la tarea que nos corresponde es importante, tanto como ser descubierta por uno mismo. Desde la mas humilde hasta la mas poderosa, desde la más compleja hasta la más sencilla, desde la más próxima hasta la mas distante. Sea cual sea es necesaria.

 
 

 

 

1.- FUNDAMENTACION: La economía social pretende ser una alternativa superadora a la economía a secas y a la economía política. Nos referimos a una concepción que pretende superar la opción entre un estado planificador y regulador de la economía y el mercado capitalista. El primero porque sustrae poder de la sociedad y asume la representación de un bien común nacional, actuando como delegado que, en ausencia de una democracia sustantiva, fácilmente cae en la tentación de obedecer a los intereses de turno, haciendo gobernable un sistema injusto y socialmente ineficiente. El mercado capitalista, porque es dominado por el poder de grupos monopólicos, que manipulan los valores, necesidades y formas de socialización a través de su control de la comunicación social y además tiende a excluir a ingentes mayorías del derecho mismo a ser consumidor y productor. Esa superación se hace evitando la separación entre economía y sociedad que caracteriza al paradigma neoclásico. Por eso la llamamos Economía Social y Solidaria. Desarrollar una economía donde los agentes económicos no sean escindidos de sus identidades sociales , de su historia, de su cultura. Ve la economía inseparable de la cultura, la considera campo de acción, orientado por individuos, familias, comunidades de diverso tipo que se mueven dentro de instituciones que actúan haciendo transacciones entre la utilidad material y valores de solidaridad y cooperación, limitando la competencia, poniendo límites al mercado capitalista, y construyendo mercados donde los precios y las relaciones resultan de una matriz social que pretende la reproducción de la vida ampliada de todos.

 

Con una distribución equitativa, favoreciendo el desarrollo de la vida de las personas y las comunidades, donde los vínculos productivos y reproductivos de cooperación puedan afianzarse, generando asociaciones libres de trabajadores antes que empresas donde el trabajo es subordinado al capital autoritario por la necesidad de obtener un salario para vivir. La economía social se construye a partir de procesos de asociativismo y autogestión. Por asociativismo, se entiende el proceso por el cual una o más personas y/o grupos deciden reunirse de forma regular, pero no necesariamente continua, para atender demandas comunes. Por autogestión, se entiende el conjunto de prácticas sociales que se caracteriza por la naturaleza democrática de a toma de decisión, que favorece la autonomía de un colectivo. Es un ejercicio de poder compartido, que califica las relaciones sociales de cooperación entre personas y/o grupos, independientemente del tipo de estructuras organizativas o actividades, dado que expresan intencionalmente relaciones sociales mas horizontales. El componente de solidaridad y democracia, es lo más importante de SOSTENER para que pueda reproducirse la economía social. Detectamos aquí, una exigencia de adaptación, desestructuración del marco referencial previo que daba cuenta de nuestra cotidianeidad, encubierta por el mito de lo natural y eterno, EL PENSAMIENTO UNICO. Emerge aquí con mayor fuerza, la necesidad de identificarse con otros, la integración, la pertenencia a un grupo, nos permite fortalecer la identidad amenazada. En un diálogo con otros es posible reconocer nuevas necesidades y el desarrollo de una tarea. Es necesario promover espacios de reflexión, para la elaboración de ansiedades y el desarrollo de procesos de identificación y cooperación que permitan una acción  organizada para el intercambio creador y una adaptación activa a la realidad.

 

 

 

2.  DISPARADOR TEÓRICO:
MODIFICAR EL HABITUS, LUCHAR Y VENCER LA POBREZA

Grandes grupos sociales, atrapados en el círculo vicioso de la pobreza, carecen    de conciencia colectiva de su propia situación. Por este motivo no tienen voz, ni expresión colectiva para hacer valer sus derechos, o para hacer oír su propia situación. Aumentándose las actitudes de aislamiento, frustración y más marginación. Los llamados nuevos pobres, o sea aquellos que no provienen del desarraigo social, sino que han sido víctimas del desempleo masivo de los últimos tiempos, van deslizándose hacia esas mismas actitudes de aislamiento y exclusión social.

Entonces pensemos que la tarea de  la denuncia, de la acción correctora, de la misma lucha contra la pobreza y las causas que la provocan es tarea de la sociedad en su conjunto. O por lo menos de los actores sociales que no se resignan al sectarismo del mercado total.

 

No nos olvidemos que los no marginados explotamos a los marginados. Como? Ellos pagan el costo de nuestro relativo, o no tan relativo poder adquisitivo. Podemos observar como el factor del voluntariado social en nuestro país es tan bajo. Tiene que ver con que tenemos que vivir tan rápido, vivir para trabajar, nos hemos vuelto tan individualistas que tenemos fracturado el pensamiento de solidaridad.

Hablamos de una responsabilidad compartida de todos los actores sociales.

Si la economía presentada por el sistema capitalista neoliberal tiene como finalidad obturar la subjetividad de los individuos en su proceso de creatividad, fragmentándolo, para poder desarrollar su lógica, si la economía social requiere de un consenso colectivo, allí descubre la Psicología Social la fractura y se pregunta. ¿qué es lo que pasa entonces con la capacidad creativa que se ve obturada? Y entonces nosotros “actores” sociales, encontramos un vasto e inmenso campo de acción, no es tarea fácil, pero jamás imposible, lo demuestran esos todavía pequeños pero in-crescendo grupos que comienzan a levantar la voz. En todo proceso de cambio, el caos, la crisis y el desorden se magnifican pero entonces percibimos el “proceso” y entonces la tarea ardua y difícil nos espera, acompañar, acompasar, sostener, contener. Y entonces a los fatalistas que nos hablan del final de la historia, les digo, que a la historia la escriben los pueblos que luchan.

 

 

2.      3.-   “La vida irrepetible” de Jaime Quintana

De aquí para adelante habrá que estar atento, no perder ni un momento, ni un día, ni un instante.

Lo de ayer no es bastante aunque haya sido un buen intento, la historia repetida construye lo terrible en un cerco temible de angustia compartida.

Siempre ha sido la vida un acto irrepetible, por eso....por eso el pensamiento debe andar mas aprisa, hay que defender la sonrisa, cuidar los elementos, no hay que complicar los cuetos, ni el alma de la risa...

Y si la vida pasa con repetir los días, hay que cambiar las melodías, cambiar los cantos, la argamasa, hacer una nueva casa....con milagros.....con alegría.

Porque me he dado cuenta que todo es previsible, lo incierto o lo posible, el hijo y la placenta.

Porque la vida........LA VIDA INVENTA......PERO SIN LUGAR A DUDAS ES IRREPETIBLE......

TALLER: SILVIA MARIA SANGOY

OPERADORA PSICOSOCIAL

FORO SOCIAL PARANA MEDIO

“Solo aquel que anhela lo imposible consigue lo posible” Ortega y Gasset

 


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