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"Y MAÑANA SERÁN MUJERES"

Charla debate coordinada por Cristina Pazo (Psicóloga Social)

 

REALIZADO EL SÁBADO 18 DE MARZO A LAS 15.00 HS
LUGAR: INSTITUTO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y SOCIALES DE ITUZAINGÓ. Dr. M. Belgrano 21.489  (Ex 2ª Rivadavia) Ituzaingó

Enfoque teórico: Perspectiva de Género
Concepto de Género: El género se define como la red de creencias, rasgos de personalidad, actitudes, sentimientos, valores, conductas y actividades que diferencian a varones y a mujeres. Tal diferenciación es producto de un largo proceso histórico de construcción social, que no sólo genera diferencias entre los géneros masculinos y femenino, sino, a la vez, esas diferencias implican desigualdades y jerarquías entre ambos.
En los Estudios de Género se pone énfasis en analizar las relaciones de poder que se dan entre varones y mujeres.
Construcciones:

·
          Feminidad-Masculinidad
Resultado de un largo proceso histórico- Formato de una construcción cultural.
Qué significa haber nacido varón o mujer.
Cómo pensamos las diferencias entre ambos géneros, cuando las construcciones implican
mujer= madre ( ser para otros),
varón= autonomía ( ser para sí).

Adjudicaciones de roles dados con las expectativas que se tienen del ser mujer y el ser varón en nuestra cultura.
Existen confusiones respecto de la clasificación  sexo y género
Sexo: Características Biológicas, anatómicas.

La dirección y el destino que va a tomar esa  biología y esa anatomía van a estar determinados mayoritariamente por la influencia cultural.
Género: Rasgos de la conducta atribuidos por la cultura relacionados por las expectativas sociales: lo que se espera de un varón y una mujer.
Roles y  funciones adjudicados por la cultura. Comportamientos. Etc. Modificables.

El Género se va configurando a  través de la socialización y de prácticas  cotidianas:
·
          Instituciones encargadas de socializar a varones y mujeres:
Familia-Escuela-Trabajo-Justicia-
Transmiten creencias, prácticas sociales y cotidianas, tradiciones que determinan conductas femeninas y / o masculinas según sus expectativas. Conceptos. Influencia de factores psico-ambientales, económicos, políticos, Pautas, leyes, programas educativos. 
Concepción del ideal masculino  y el ideal  femenino desde una visión patriarcal  y falocéntrica.

·
          Lo masculino como universalizante . Lo femenino como lo otro, inferior, débil.

¿ Cómo criamos a las niñas?

Hoy incorporamos nuevas prácticas sin revisar conceptos sobre qué es ser mujer o varón, por lo tanto esas prácticas siguen teñidas de los conceptos tradicionales con que se piensan a ambos. Esto genera conflictos que antes no estaban, muchas veces sin poder asociar y reflexionar  estas contradicciones no se llegan a resolver. 
Nuevas formas con elementos tradicionales. Mujer objeto. Mujer moderna y rápida. ( nuevas formas de sometimiento y de autosometimiento)
Sobreadaptación para funcionar en las múltiples funciones que la cultura requiere. Consecuencias negativas en la salud mental.

Dispositivos de salud reguladores (antidepresivos)
Roles tradicionales (Estimulan la dependencia).
 Roles alternativos (Para estimular la autonomía)
Niñas: socialización para el rol materno y / o el rol de objeto.
Ausencia de juegos que estimulen la paridad con el varón ( Juegos para el ejercicio intelectual o de la avidez y la competencia).

 Sexismo: Es la actitud que se tiene en la crianza para educar imponiendo y  conductas esperadas en la socialización. Ej. Juegos, chiches bien diferenciados  para varones y para mujeres. Los más comunes son las muñecas para las niñas y los autos o armas para varones. También esto se extiende a los juegos para desarrollo de roles: El carpinterito para niños y set de belleza para niñas, a pesar que hoy los niños están también estimulados con la apariencia estética.    

Clubes: Recreación limitada para las niñas. Ofertas más atractivas para varones. Si las niñas quieren participar con varones deben jugar a lo que ellos juegan. No hay propuestas para niñas  ni para compartir con los  varones de alguna/s actividad/es que definan ellas.

Cómo van adquiriendo conceptos éticos y morales las mujeres, con una educación que no fomenta ni facilita  la autonomía en ellas.

Educación infantilizante.

La ideología, propia de la edad adolescente, la adquieren solas o través de un varón o los varones que las rodean.

Superyo prestado. 

Debate.

Se planteó la pregunta ¿Cómo modificar las conductas desde esas construcciones?

Las intervenciones mostraron las dificultades que tenemos las mujeres para modificar el medio, influir con los deseos en el ámbito inmediato sin correr el riesgo de ser tomada como un varón. 

Apareció la creencia sobre las prácticas sexuales en los prostíbulos, creados para los hombres, como una necesidad de la biología masculina, desde un asistente varón con oposición de algunas asistentes mujeres a esa teoría.  

Mujeres jóvenes testimoniaron sobre los obstáculos que tienen en acceder a las libertades de expresarse que tienen los varones en el ámbito público.

En la vida privada, entre hermano y hermana, el control que hacen los varones de las mujeres. 

Las expectativas de servidumbre que aun tienen de la madre en el hogar, los hijos y los esposos de sus esposas. Mujeres que salen a trabajar y vuelven a seguir con la tarea doméstica en su casa. 

Apareció la inquietud sobre las pocas propuestas que tienen las chicas, nenas y adolescentes en los clubes.

También se habló de la emergente necesidad desde hace unos años de sacar a los varones de la calle, como un contrasentido, pues la cultura estimula en exceso a que salgan al afuera, lo que no parece ser muy eficaz para su desarrollo, y luego hay que crear dispositivos para reparar los daños del afuera: hábitos de todo tipo de abusos.

Lo que sucede en menor medida en las chicas, niñas y adolescentes.

Se vio que los problemas de ellas son los embarazos en edad precoz y fuera de planificación.

 


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