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JORNADA “LA FUERZA DEL OBSTÁCULO”

REALIZADO EL 07 Y 08 DE OCTUBRE DE 2006
ESCUELA DE PSICOLOGÍA SOCIAL DE CASTELAR

ÁREA: ECONOMÍA SOCIAL

PONENCIA Y DEBATE: SILVIA SANGOY Y EUGENIO RICCI

MODERADORA: SUSANA SADOUX

TEMAS:

  • La Economía “Otro mundo es posible”

  • Procesos de Asociativismo y Autogestión: “Rol del Psicólogo Social en la construcción de una Economía Social y Solidaria”
    Presentación de la Experiencia de la Cooperativa “El Colmenar”

 La idea es propiciar un espacio de encuentro, de articulación de saberes, de interrogación con respecto a los nuevos modos de existencia, actuación y protagonismo políticos y sociales. ¿Cómo se relaciona la economía social con la necesidad de encontrar formas de economía que no estén centradas en la maximización de ganancias, sino que el objetivo principal sea la reproducción social con calidad, justicia y desarrollo humano? El componente de solidaridad y democracia, es lo más importante de “sostener” para que pueda reproducirse la economía Social. En esta exigencia de adaptación y desestructuración del marco previo que daba cuenta de nuestra cotidianeidad encubierta por el mito de lo “natural” y “eterno” ¿cómo entendemos que puede participar la Psicología Social en la construcción de una Economía Social? La experiencia del terrorismo de estado vivida en nuestro país, preparó el terreno, no solo político, económico y social, sino subjetivo, para la instauración triunfante del modelo social actual. Debemos encontrar nuestra función dentro de la sociedad, el sentido de la misma y nuestra participación dentro de ella. Un proyecto común, un nosotros. La democracia solo es posible si hay pasión por la libertad de uno y de todos, pasión por los asuntos comunes que devienen en los asuntos personales de cada uno. La transformación del Estado no es un tema de la teoría o filosofía, aunque ese saber puede ayudarnos a denunciar y destruir la ilusión de la omnipotencia y la supremacía del cálculo económico. No podemos ser pesimistas ni optimistas. La propuesta es la de una democratización profunda de todas las instituciones de la sociedad, la educativa en primer lugar. El objetivo debe ser el favorecer la autonomía de todos sus integrantes, esto implicaría la creación de un sujeto democrático. Si queremos ser operadores comunitarios, debemos saber en que país vivimos, las historias diversas, conocer Argentina, conocer Latinoamérica. Vivimos en una comunidad y como tal debemos lograr articularnos en redes de relaciones personales, conociendo nuestros derechos y respetando nuestros deberes de ciudadanos. El estado debe construirse con protagonismo, con participación y un verdadero espíritu de democracia y solidaridad. La tarea es desnudar la lógica del capital, su supuesta eficacia, su utopía de progreso para todos y su semilla individualista. La información, la formación, la disputa por el sentido común de las personas, es nuestra meta. Instalar propuestas alternativas y el deseo de vivir de un modo diferente como parte del pensar, el sentir y del hacer corriente del pueblo. Instalar otro imaginario social, con responsabilidad, compromiso, participación, autonomía, autogestión colectiva, conciencia crítica, articulando trayecto y proyecto, lo que apunta a construir una ética humana, construir un desarrollo humano, solidario, sustentable. Si articulamos el pensamiento, la obra, el discurso y los sentimientos con coherencia y espíritu crítico creador, encontraremos las bases para formular la transformación social y la posibilidad de realizar nuestros sueños. Silvia Sangoy Operadora Psicosocial Presidenta Asociación Civil Llajta Huasi, Casa del Pueblo “Cuando la economía social viaja en los colectivos de sus pasajeros” Mutual de Transporte «El Colmenar» Es una línea de colectivos que transporta 10 mil pasajeros por día, pero cuenta con una particularidad: es una mutual. Comenzó en 1990, cuando un grupo de vecinos recibió la negativa de la Empresa de Transporte “La Perlita” para unir los 23 kilómetros que separan Cuartel Quinto del centro de Moreno por no ser un recorrido rentable. Han transcurrido 14 años de aquel comienzo y la mutual continúa funcionando gracias al esfuerzo de sus trabajadores y las miles de familias que transporta día a día. En esta presentación la historia de un ejemplo de organización social que logró romper el aislamiento de 40 barrios humildes del oeste del conurbano bonaerense. Desde hace 14 años en el partido de Moreno, el transporte de pasajeros tiene una particularidad: los 40 barrios más alejados del distrito son unidos por “El Colmenar”, una Mutual de transporte organizada por sus mismos vecinos. Los barrios están ubicados en la localidad de Cuartel Quinto, a 23 kilómetros del centro de Moreno al oeste de la Capital Federal. La Mutual ofrece un servicio único en el país y está autorizado y controlado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), bajo el reglamento de “Transporte privado en común de pasajeros”. Hoy, además de transportar a 10.000 personas diariamente con un boleto 40% menor que la tarifa del “transporte público”, es una fuente de trabajo para 120 familias. Cuando en 1990 un grupo de vecinos recibía la negativa de la Empresa de Transporte “La Perlita” para unir los 23 kilómetros que separan Cuartel Quinto del centro de Moreno por no ser un recorrido rentable, ni siquiera imaginaban que iban a ser protagonistas de lo que hoy ya se considera como un caso testigo de los alcance de la economía social. Pero no todo es color de rosa. Sostener este emprendimiento costó mucho trabajo y sacrificio para sus integrantes al finalizar una de las décadas más catastróficas para el país. Así quedó registrado en un documento público al cumplirse los 14 años de trabajo: “La agudización de la crisis económica del país desde fines de 2001 provocó el aumento del precio del gas oil utilizado por los vehículos de la Mutual, lo que ha generado un serio desbalance financiero en los costos operativos de la Mutual, poniendo en serio riesgo el sostenimiento del servicio mismo. La discontinuidad del servicio de la Mutual dejaría a miles de familias de escasos recursos sin acceso a un transporte digno y más accesible.” Como “El Colmenar” es considerado en el rubro “transporte privado”, previsto en la ley Orgánica de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, no tiene acceso a “los mismos beneficios con los que hoy cuentan las empresas publicas de transporte representados por el subsidio de $1000 mensuales por colectivo, y por el precio diferencial para la compra de gasoil”, beneficios que la Mutual reclaman en el documento llamado “Para recordar juntos que hicimos todos los días en estos 14 años”. Bajar los costos ante la crisis Cuando comenzaba el 2002 ya se empezó a sentir la crisis económica en “El Colmenar”. Lo que llevó a reducir la “flota” de colectivos de 34 a 28 y realizar algunas modificaciones en la relación laboral con los choferes, quienes finalmente se convirtieron en microempresarios. Fue entonces que surgió la posibilidad de que los colectivos puedan utilizar el GNC para reducir los costos operativos del servicio. A fines del 2003, un subsidio otorgado por la fundación “Gasban” permitió que un primer colectivo comenzara a funcionar utilizando el gas como combustible. Al que le siguieron 5 más en los primeros meses de este año. El Colmenar hace años que tiene un arancel de 80 centavos con todas las dificultades de financiamiento comentadas. . Un salvador subsidio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación -cuya titular es Alicia Kirchner, hermana del Presidente de la Nación - inyectó el capital necesario para convertir a toda la flota de colectivos al GNC. De esta manera los colectivos celestes y blancos continuaran transitando las calles de Moreno con el orgullo de ser un emprendimiento comunitario que ofrece un servicio “más barato, más digno, más nuestro”, tal como señala la mutual. Ponencia: Eugenio Ricci; Fundador y Presidente Mutual “El Colmenar” Moreno.


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