HOME

INSTITUCIONAL

CONVOCATORIAS

NOTICIAS

 ACTIVIDADES
EN CURSO

LINKS ÚTILES

ACTIVIDADES REALIZADAS

SITIOS RECOMENDADOS

 

TERCER FORO SOCIAL PARANA MEDIO
Ciudad de La Paz, Entre Ríos

8, 9 Y 10 DE SETIEMBRE 2006

Compartimos este espacio plural donde los temas centrales fueron: “Diversidad Cultural, Biodiversidad, Estado de Situación Actual en nuestro País, en el plano local, nacional e internacional.

El tema que más movilizó este año fue “El imperio viene por el agua”, refiriéndose al interés que muestra Estados Unidos por la cuenca Guaraní.

En la apertura, participaron miembros del Movimiento Campesino Paraguayo y de Santiago del Estero, del Foro Ecologista y de la Comunidad Charrúa Onkaiujmar.

 

Nuestra Asociación formó parte de la Convocatoria del Foro y la Asociada. Cristina Pazo, Psicóloga Social participó con un  Taller: “Cultura de la Mujer: Mundo Público-Mundo Privado” y formando parte del Panel con la Diputada Lucy Grimalt(La Red), sobre “Derechos de La Mujer”.

 

En el Acto de Apertura, nos contaba un representante del Movimiento Campesino Paraguayo: “En Paraguay el 90% de las personas hablan lengua Guaraní, el 8% Guaraní y Español, y el resto, formado por la Burguesía Dominante, habla Español solamente.

Antes de hablar de biodiversidad, debemos hablar de la distribución de la riqueza. Nuestra economía tiene que ver con la explotación agropecuaria y forestal. En la Explotación de soja nuestro país ocupa el cuarto lugar en el mundo, con todo lo que eso significa, contaminación del agua, destrucción de la flora y fauna. Se canjea la deuda externa por recursos naturales en los que nuestro país es muy rico. Nuestro presidente invita a la inversión internacional para hacer convenios de desarrollo. El agua va a representar que el imperio accione estrategias para apoderarse de ella. ¿Qué va a hacer nuestro pueblo?”.

Mocase Sgo. Del Estero: “Nuestra intención es rescatar la cultura quechua y las semillas naturales. El movimiento se formó por los problemas de la propiedad de la tierra. Juárez que estuvo instalado en el poder desde hace 50 años, decía que el peor enemigo era el Mocase, que somos subversivos, que estamos armados. Todas mentiras, pero algo si es verdad, solo muertos nos sacan del campo. Queremos la reforma agraria, integral: Agua, Cultura y Educación”

Foro Ecologista, Daniel Verseñasi: “Quienes dispongan del agua dispondrán de la vida. Hay cien mil sustancias químicas dando vueltas que involucran a la salud humana. La contaminación química de superficie cae al agua, los arroyos están llenos de la química inmunda del agro, motor que sostiene la economía del poder hegemónico. EEUU agotó su acuífero no le quedan mas de 10 años. Ellos determinaron lo que llamaron la “cuenca sojera”, República unida de la soja, estas cosas hay que charlarlas en escuelas y universidades. No hay biología que soporte la producción mundial de monocultivos por eso hay que defender lo local”.

 

Las “Madres de Plaza de Mayo” Mercedes Meroño y Hebe Mascia, ofrecen una conferencia: “Historia y lucha actual”, donde participaron muchísimos jóvenes paceños. No faltó en este espacio el lugar para alguna “lagrimita” de los adultos/as, cuando a través del relato aparecía el dolor.

 

El Foro Social Mendoza, presentó tres talleres donde se trabajó sobre: “Cómo construir capital social para el desarrollo local”

“ Capital Social, se define como la capacidad de los miembros de una sociedad para asociarse a fin de alcanzar objetivos comunes. La confianza mutua es el elemento clave que facilita la cooperación”.

“Participación activa, es un proceso de desarrollo de la conciencia crítica y de adquisición de poder, por ello el trabajo social no es fácil, ni está exento de conflictos cuando el sujeto se vuelve participante activo”.

“Capital Simbólico: son los contactos y la buena reputación del grupo o Institución, otorgando capacidad de generar estructuras de oportunidades a través de articulación institucional pública o privada”.

Con los participantes de los talleres formaron subgrupos a los que les entregaron preguntas disparadoras de la temática.

“¿Qué dificultades se nos presentan a los que soñamos y pretendemos un mundo mejor?

No hemos sido consultados para venir al mundo pero exigimos que se nos consulte para vivir en el. Galeano.

¿Qué acciones realizan o proponen para contribuir a la cultura de este nuevo mundo que nos merecemos?

Estos son algunos de los comentarios que realizaron quienes asistieron al foro social en los distintos talleres:

Con el foro logramos: Mayor conciencia del enemigo, mayor conciencia de las propias posibilidades, articulación de las diferentes experiencias de las organizaciones regionales.

Podemos plantar la semilla, con paciencia, constancia, sin omnipotencia, alguien va a seguir con lo que nosotros logramos.

Hacer saber al otro que desconoce que tiene que comenzar a informarse. Saber que hay un lugar donde recurrir y también aportar.

Hoy están participando muchos jóvenes, saliendo de la apatía a la que los condenamos. Debemos pensar en lo que hacemos con conciencia crítica, sin juzgar.

Debemos retomar identidad, un movimiento constante no lo de los museos.

El adversario es poderoso, si queremos cambiar tenemos que saber que idea tenemos de otro mundo posible. No es tan sencillo, aun rompiendo la barrera de la incomunicación. La forma de organización social, tenemos que cambiarla.

Existe una dificultad a aceptar las diferencias, estas se vivencian como agresivas.

El tiempo es un gran obstáculo.

Falla la articulación. Terminan los problemas individualizándose.

El estado es una enorme máquina de impedir y capturar. La idea es no permitirnos la ingenuidad política, revisar permanentemente la metodología usada en la realización de las acciones concretas que nos dejan a veces sin energía.

Lo comunitario es reconocer al otro con nombre y apellido.

Una mayor participación y confianza en las fortalezas individuales e institucionales, crea una subjetividad favorable al desarrollo local desde la comunidad.

Fomentar la confianza y transparencia a través de la Participación Ciudadana y la Participación Vecinal.

La Unidad desde la diversidad se construye con pluralidad, autonomía, cooperación, democracia, solidaridad, asociativismo, autogestión.

La participación y el compromiso derivan en apertura, escucha y dialogo con la diversidad.

 

En este foro se difunden las decisiones sin jerarquías, restricciones ni censuras, siguiendo el criterio del Foro Social Mundial. Acompañar a los movimientos comprometidos en acciones concretas de lo local a lo Internacional, fundado en la pluralidad y Diversidad.

 

La Asociación Civil Llajta Huasi, se despide del Foro Social Paraná Medio con estas palabras: “ Creemos en la necesidad de articulación entre las acciones a corto plazo, para la resolución de las necesidades inmediatas, con aquellas pensadas a mediano y largo plazo, para la construcción de un nuevo modelo de país. Desde la Autonomía del “nosotros”, pensando que el enemigo es aquel que ostentando el poder, se apropia de los recursos escasos. Por eso debemos presentar batalla, desde la cultura, por la formación, por la información, por símbolos que nos den identidad, por el sentido común.

Debemos construir teniendo en cuenta trayecto; la historia, y proyecto; las luchas cotidianas reivindicativas.

El saber académico y el saber popular unidos en un trabajo participativo, con proyectos que apunten a un proyecto Nacional, que marque un rumbo a seguir por todos. Junto a la necesidad debemos posicionarnos en la dignidad.

Silvia Sangoy

 

 


Si deseas contactarte con nosotros, envianos un correo a:
info@llajtahuasi.org.ar

Copyright © 2005/2007 "Asociación Civil Llajta Huasi (Casa del Pueblo)
Constituida el 25/06/2002 - Resolución I.G.J.Nº 0001242
Otorgado por: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Inspección General de Justicia