HOME

INSTITUCIONAL

CONVOCATORIAS

NOTICIAS

 ACTIVIDADES
EN CURSO

LINKS ÚTILES

ACTIVIDADES REALIZADAS

SITIOS RECOMENDADOS

I Foro de Psicologia Social

    CONVOCAN: CENTRO PSICOSOCIAL ARGENTINO
ASOCIACIÓN CIVIL LLAJTA HUASI, CASA DEL PUEBLO

Viamonte 776 4º piso-Cap. Fed


 Sábado 18 de noviembre 2006
 

Panelistas: 
Eduardo Adamson
Norma Españon 
Alejandro Simonetti Maria Ester Piro  

 

 

TEMARIO:

Eje 1: El porque y para qué de nuestro rol profesional.
La cuestión del título. Direccionalidad de nuestra labor.

 

Eje 2: Campo de acción y diferentes áreas de intervención. Muestreo de diversas intervenciones actuales.
 

Eje 3: Imaginario Social del Psicólogo Social: El Instituido de nuestro rol: ¿Qué nos pasa cuando nos presentamos como tales?. ¿Qué relaciones de poder/saber se juegan en esta relación de fuerzas? ¿Cuál es la fuerza Instituyente desde nosotros los PS?


APERTURA DEL PRIMER PANEL:
A cargo de Armando Troisi, de la Asociación Civil Llajta Huasi.
Me presento, soy Armando Troisi y soy miembro de la Asociación Civil Llajta Huasi, que conjuntamente con el Centro Psicosocial argentino ha convocado a este Foro.
En primer lugar agradecer al Profesor Daniel Gonzalez presidente del Centro que ha tenido la amabilidad de ofrecer el lugar, en segundo lugar les agradezco que se hayan acercado a este foro para intercambiar visiones respecto a la psicología social y a nuestro rol en la sociedad.
Antes quería comentarles quienes somos y cuales son los objetivos.
Llajta Huasi quiere decir en quechua Casa del Pueblo, y este nombre lo elegimos porque quizás expresaba lo que queríamos lograr, una casa de todos.
La asociación la creamos en el 2001-2002, un grupo de psicólogos sociales.
El fin que nos impulso, fue ocupar un espacio que a nuestro entender estaba y esta vacío. Los psicólogos sociales egresan de las escuelas y no encuentran un ámbito donde desarrollar su tarea.
Las experiencias basadas en lo personal son difíciles de sostener, difícilmente se sistematizan y no se acumulan como puede darse en un proceso organizacional.
En las organizaciones, mas allá de las personas que pueden ser o no cambiantes, se da un proceso de acumulación distinto, que puede permitir lograr ser instituyente.
Otro aspecto que consideramos es que el ámbito de una organización, nos permite el intercambio de experiencias, de ideas, un espacio propicio para la supervisión de las experiencias, pero fundamentalmente para realizar un proceso acumulativo e instituyente más allá de las personas que circunstancialmente la integremos.
Bueno con este propósito comenzamos las tareas, el procesos de constitución, inscripciones, etc. agoto al grupo, que no puedo sostener ese proceso.
En le 2005, lo relanzamos un grupo de 7 personas, actualmente somos 20.
Que el objeto social es amplio, enumere, el objeto social es amplio, y esta dirigido a la educación, formal y no forma, salud física y mental, cultura, educación, justicia, economía social. Esto lo pueden encontrar en la página.
Por supuesto están invitados a participar.

Daniel González miembro del Centro Psicosocial Argentino
Se refiere a las preguntas que intercambian los Psicólogos Sociales, en sus encuentros, como por ejemplo ¿Dónde te recibiste? , ¿De qué estas trabajando? ¿Cuánto cobras por Coordinar un Grupo?, que en el imaginario es un trabajo gratuito...Dice que cuesta presentar un proyecto y que te lo acepten, señala que esto es parte de problemas nuestros...quitándole profesionalidad al rol....habla de que hemos copiado el divisionismo de la psicología clínica....evidenciado en que aún hay problemas de relación entre directoras de escuelas.
Se habla de la comercialización de nuestra profesión...y que la idea de este Foro es empezar … le interesa aprender de otros ...Para lograr ser protagonistas de un cambio, de un proyecto de cambio...aportar algo...la realidad del agente de cambio, para entender nuestras incumbencias...

PANELISTAS:
EDUARDO ADAMSON. Asociación Civil Llajta Huasi
NORMA ESPAÑON: Directora Escuela de Psicología Social de Liniers

Norma Españon toma como eje para el debate el título del foro “Identidad de Lucha” y convoca a pensar sobre las luchas del psicólogo social, trae lo dicho por uno de sus maestros, Jaim Rozenbom, “ no es malo ser contradictorio, sino ser incoherente “ y dice: “...traté de buscar las contradicciones de las luchas que hemos tenido en estos años.........¿qué luchas se nos plantean?............reconocimiento de la carrera........remuneración......... conseguir trabajo........los psicólogos clínicos y nosotros........luchas de poder, ¿quiénes eran los representantes de las verdades pichoneanas?, ¿qué es aquello que no se negocia dentro de la identidad y del rol del psicólogo social?. .......pensé en ese manejo autónomo de los que deciden sobre la psicología social, ese lugar imaginario o real que le damos mágicamente a algunos que son los que hacen o deciden por todos..........no hubo un debate para la oficialización de la carrera.
Concluye con la propuesta de seguir la línea no negociable o de lo que hoy tiene certeza, ...en relación a un poema que leyó : “seguir las huellas”...de Pichón, de Martín Baro, de Freire o de nuevos pensadores. ...y aceptar la “complejidad” ...el rol desde otros enfoques.
Eduardo Adamson toma como eje para el debate la aplicación de los aportes sobre trabajo intercultural al campo intracultural.
La importancia de escribir la historia, lo instituido, lo instituyente. ¿lo que fue?, ¿de donde venimos?, ¿dónde estamos? ¿Por dónde quisiéramos ir?
Dice que es auspicioso el estar hoy aquí todos: transitar juntos...los cambios a lograr en la estructura social...tiene que ver con lo que tenemos y con ello lo que nos falta.
Habla del “Viejo Pichón”....Pichón era ambicioso, optimista......los psicólogos sociales...apostamos a una construcción social distinta, no creemos en los instintos, la esperanza hay que planificarla. El que simplifica miente ...”el ojo académico desconfía de lo que se produce fuera de sus muros, sobre todo para el pensamiento mecanicista, que lo irrita...”desde el pensamiento dialéctico......incluir la mirada policausal... y disparadores sociales instituyentes. La comunicación transcultural es una disciplina novedosa a partir de la globalización. ........habida cuenta de que la comunicación es subjetiva y que la dimensión social nos determina. ...debemos realizar un viaje desde la periferia, desde los arrabales de las ciencias sociales.........nos contrataban y nos pedían que dijéramos que éramos psicólogos sociales, .........les interesaba nuestro trabajo....Pichón decía “a todo el mundo en algún momento se le escapa algo nuevo”(cuando lo tenían que buscar por todas las librerías de la calle corrientes porque el viejo se les escapaba a comprar libros de autores desconocidos)........¿cuanto de la marginalidad tenemos en nuestra subjetividad? .venimos de la clandestinidad, desde no decir que somos psicólogos sociales a esconder a Pichón hasta hoy que solicitan abiertamente proyectos y donde esta un anteproyecto en la cámara de diputados para que se determine el 25 de junio como día del psicólogo social.
DEBATE
-Me recibo este año...lo que mas me interesa es este tema del profesionalismo.......la remuneración.
- Es auténtico cobrar
- Reconocimiento del papel, tener una matrícula, tener reconocimiento.
- Tenemos entendido que no podemos tener una matrícula.
- Estoy encantadísima de estar aquí, mi escuela cerró (Malaver), escuchar esto de militantes de psi. Soc. volver a escuchar el lenguaje nuestro.
- Pensar en una intervención que nos legitime como psicólogos sociales.
- Hay una sobrevaloración de la formación para conseguir un trabajo que no existe... legitimarse y no buscar lo legal..
- Esta división en las escuelas se reproducen entre nosotros.
- Tenemos muchas asociados, no tengo título (oficial) y hace 11 años que trabajo como psi.soc. (APSRA)
- APSRA es una institución cerrada, no es representativa de nadie.
- Tenemos que acordar para instituir.
- Crear trabajo con proyectos, instituir de esta manera.
- Esta disputa no es inocua ni ingenua, debemos crear una metodología que nos permita estar comunicados.
- ...si le preguntas a la gente en Florida si conoce la Psi. Soc. te dicen que no.

RECESO

Segundo Panel presentado por Daniel Gonzalez, Centro Psicosocial Argentino:
PANELISTAS ALEJANDRO SIMONETTI, ESTER PIRO.
Alejandro Simonetti: .”Somos Sudamérica desgarrada...(hace un resumen de los aportes en el panel y debate anterior). .me pregunté si nuestro fraccionamiento, falta de coordinación y dudas sobre la identidad no será un analizador revelador del cómo está y cómo es nuestro país, en la probable línea etimológica de que un grupo es una porción (masa redondeada agarrada con las dos manos) tomada de una totalidad, que revela sus características y contradicciones.
Dice que es importante el hacer....cuenta sobre la Tarea de Pichón en el Hospicio de La Merced...lo relaciona con ” práctica subversiva”....”revolución”....”cambiar el orden”....”mediante la Tarea”...” dispositivo de grupo operativo”...”con consecuencias terapéuticas”...”terapéutico significa: ayudar”....

Ester Piro: .....no me importa mucho esta cuestión de los títulos creo que la revolución es la tarea.... nos estamos escindiendo en torres privadas y villas. ........con respecto a la oficialización, fue una necesidad instrumental de supervivencia. Burocracia necesaria para enfrentar la muerte. Las Escuelas sin título oficial tienden a desaparecer, los que estábamos allí no estábamos de acuerdo con oficializar. Evito el vaciamiento. ......debemos lograr que la psicología social opere como fuerza institucional.
(Simonetti, la alternatividad es la hija no deseada del autoritarismo).se puede estar alterando el sistema sin dejar de lado la alternatividad.
Las escuelas que no han incluido el título oficial, ofrecen una resistencia como acto de libertad. Creo que son reactivadoras del lazo social.
En cuanto al rol creo que debemos ajustar el modelo de asimetría, por diagnóstico participativo, proveedor del desorden, del caos que precede al momento de creatividad.

DEBATE
-Autogestión suena difícil, hay que formar a la gente para realizar proyectos autogestivos.
-¿qué nos pasa como psi.soc. cuando se trata de ponernos en marcha?
¿Por qué nos estamos quedando atrapados en lo discursivo?
¿Por qué no pensamos......en trabajar en redes con copo. Asoc. Civiles, una puesta en escena sobre lo que se mueve en la psi. Soc.
Cuando aparecen propuestas, se llevó los últimos congresos de inserción, se perdió una energía. Queremos ver de que forma ponemos, ambición y optimismo.
- Es ambicioso reclamar el espacio que nos merecemos. Saber cuantos somos, quienes somos, que hacemos, que recursos tenemos, quienes en adicciones, vilas, con ancianos, etc, ser solidarios con la información.
- Yo hace mucho que no venía, un vacio, sentí una interna, tengo la emoción de empezar a hacer lazos.
- Bienvenida por el aire fresco.
- En militantes no hay tarea.
- Me llevo por lo positivo, esto es una obra de arte, fuerza energía que nace de los grupos me genera la propuesta de organizarse, del trabajo en red.
PROPUESTAS: Alejandro Simonetti, lee las propuestas que surgieron en el final del debate:
1. ofrecimiento por parte de una compañera, de una base de datos de medios de comunicación, que se ofrece a las organizaciones presentes para encarar una campaña de difusión de la Psi. Soc. a la comunidad..
2. construcción de un dispositivo de comunicación continua entre las organizaciones presentes (que puede ampliarse en red creciente): Centro Psicosocial Argentino, Asociación Civil Llajta Huasi, APSRA, Escuela de Liniers, PROFAM.
3. Propuesta de coordinarnos para un festejo grande de los cien años del nacimiento de Pichón el 25 de junio para lo que APSRA anuncia una Jornadas que organizará el 23, 24,25 de junio de 2007.
4. propuesta a las organizaciones de coordinar el diseño de una base de datos compartida de Escuelas de Psicología Social del país, Organizaciones de Psicólogos Sociales, Psicólogos Sociales recibidos y trabajando en las distintas áreas del campo social, para promover el intercambio teórico y técnico y coordinación de acciones conjuntas.
CIERRE: Daniel González, agradece a todos los presentes por compartir esta tarde en esta tarea que es de todos.
SE REALIZA UN BRINDIS.

Los psicólogos sociales no estamos ajenos al contexto que se hace texto en cada uno de nosotros. “somos Sudamérica desgarrada”. “Nos estamos escindiendo en torres privadas vs. villas” “manejo autónomo de los que deciden sobre la psi. Soc.”
La cuestión de la legitimidad del título circula. Excluidos e incluidos mal pagos y una elite poco representativa de los asuntos comunes, marcan en el imaginario de psi. Soc., el “adentro” y el “afuera” que nos divide en “traidores” y “delirantes”, según sea el título que tengamos.
“...en este juego continuo en el que afuera y adentro se continúan como en la cinta de Moebius”....
Silvia Sangoy

Asociación Civil Llajta Huasi (Casa del Pueblo)
Constituida el 25/06/2002 - Resolución I.G.J.Nº 0001242
Otorgado por: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Inspección General de Justicia